Yo antes no fabricaba coches. Parte 4

Hay muchas marcas de coches consolidadas cuyos inicios distaban mucho del mundo de las cuatro ruedas. Como ya hicimos previamente en entregas anteriores, nos montamos en la máquina del tiempo y retrocedemos a sus inicios.

Maybach SW38

Maybach SW38

Daewoo

Logo Daewoo

Kim Woo-choong, un joven empresario coreano fundó en 1967 un pequeño negocio de textiles: Daewoo. Por entonces, el Gobierno de Corea del Sur, con Park Chung-hee a la cabeza, buscaba la recuperación de la economía de Corea del Sur con grandes conglomerados empresariales, para lo cual otorgaba subvenciones a las empresas que buscaran diversificase.

Logo Saehan

Logo Saehan

Daewoo vió aqui la ocasión perfecta para expandirse, y se dedicó a absorber empresas de diversos sectores que estaban en bancarrota, desde el sector de la industria naval hasta la construcción, pasando por el sector armamentístico. Será en 1978 cuando se haga cargo de Sahean Motor, la cual será renombrada como Daewoo Motor.

Cinco años más tarde su adquisición, se firma un acuerdo con General Motors que permite fabricar coches de bajo coste similares a vehículos del grupo americano, como el Daewoo LeMans (similar al Opel Kadett).

Daewoo LeMans

Daewoo LeMans

El grupo seguirá creciendo y expandiéndose por el mundo, llegando a América, Australia, Europa y Oriente Medio. Todo ello provoco que el grupo Daewoo se endeudase en exceso durante los años 90, lo cual trajo su bancarrota en 1997 por la crisis financiera asiática y la disolución del conglomerado de empresas (la gran mayoría de ellas siguen en activo bajo otros nombres).

La división Daewoo Motors pasó a manos de General Motors, antiguo socio de la marca, que adquirió la empresa en el año 2000 y pasó a denominarse GM Daewoo, lo que trajo consigo un cambio de nombre de sus modelos por todo el mundo: en Europa y Oriente Medio pasaron a denominarse Chevrolet; en Australia, Holden; solo Vietnam y Corea del Sur conservan la denominación Daewoo.

 

Maybach

Logo Maybach

Maybach-Motorenbau fue fundada en 1909 por Wilhelm Maybach y su hijo Karl Maybach para la fabricación de motores. No obstante, en 1919, al caer la demanda de motores por parte de clientes, se decidieron a fabricar sus propios coches

Karl Maybach tomó las riendas de esta nueva empresa y partiendo del chasis de un Mercedes, crearon su primer vehículo, el W1. Esta fue la tónica dominante de la marca: ellos ponían la técnica y encargaban las carrocerías a empresas externas.

Maybach W1

Maybach W1

Su segundo gran creación llegaría en 1938, el SW38, el cual sobresalía en todos los aspectos cumpliendo las máximas expectativas de los clientes.

Maybach SW38

Maybach SW38

Con la llegada de la II Guerra Mundial, y al igual que pasó en gran parte de la industria alemana, la producción se destino a maquinaria bélica. Pasados unos años tras la guerra,  el grupo Daimler-Benz, propietaria de Mercedez-Benz y Smart, adquirió la mayoría de las acciones de Maybach, la cual desapareció del mapa hasta el año 2000, cuando Mercedes-Benz decidió rescatarla como marca de superlujo con los modelo Maybach 57 y Maybach 62.

Maybach 57S

Maybach 57S

Tras varias versiones de estos modelos, en 2011 se anunció que 2013 sería el año en que Maybach dejaría de producir coches y volvería a desaparecer del mapa, ¿para nunca resucitar?

Maybach 62

Maybach 62

 

Dodge

Logo Dodge

Los hermanos John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge dieron comienzo a la marca con la fabrica Brothers Bicycle & Machine Factory, la cual fue trasladada de Ohio a Detroit en 1901. 

Un año más tarde ayudaron a Henry Ford a constituir Henry Ford Company, empresa para la cual fabricaron gran cantidad de piezas (chasis, frenos, suspensiones). La diferencia de visiones entre Henry Ford y los hermanos Dodge provocó que estos constituyeran su propia empresa en 1914:  Dodge Brothers Motor Vehicle Company.

Logo Dodge Brothers Motor Vehicles

Esas diferencias venían determinadas por distintas visiones de negocio: mientras Henry Ford apostaba por coches baratos que tuvieran una gran demanda, y por tanto, mayores ganancias, los hermanos Dodge apostaban por un vehículo de calidad. El primero de estos vehículos de calidad fue el “Old Betsy“, en 1914.

Dodge Old Betsy

Dodge Old Betsy

Con la muerte de los hermanos Dodge a principio de los años 20, una banco de inversiones, el Dillon, Read & Company compró la empresa por 184 millones, vendiéndola posteriormente a Chrysler.

Actualmente el grupo Chrysler, que engloba las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, es propiedad del Grupo Fiat.

Aún quedan algunas marcas por descubrir. No os perdáis el próximo capítulo.

 

Fuente | Wikipedia

Artículos relacionados | Yo antes no fabricaba coches. Parte 3