Yo antes no fabricaba coches. Parte 3

Hay muchas marcas de coches consolidadas cuyos inicios distaban mucho del mundo de las cuatro ruedas. Como ya hicimos previamente en entregas anteriores, nos montamos en la máquina del tiempo y retrocedemos al siglo pasado.

Bicicleta con motor de Honda

Bicicleta con motor de Honda

Honda

Logo Honda

Sōichirō Honda fundó la compañía Honda en 1946 en Hamamatsu (Japón). El nombre que se acuño en un principio fue Instituto Honda de Investigaciones Técnicas. Dos años más tarde, se asoció con Takeo Fujisawa, fundando la Honda Motor Company.

Bicicleta con motor de Honda

Bicicleta con motor de Honda

El éxito llegó desde el comienzo, ya que debido a la guerra, gran parte del parque automovilístico japonés había sido destruido. Por ello, Honda comenzó fabricando bicicletas con un pequeño y liviano motor cuya reputación fue en aumento rápidamente debido a las carreras que ganaron.

Honda S500

Honda S500

Con la llegada de los 60, se introdujo de lleno en el mundo de los coches y la competición, llegando sus primeros modelos (En 1963 la pick-up T360 y el descapotable S500) y victorias (en 1965 consiguió la primera victoria en Fórmula 1) años más tarde.

Fórmula 1 Honda 1964

Fórmula 1 Honda 1964

Estos primeros modelos estaban enfocados para el mercado japonés, por lo que no tuvo mucho éxito en la división americana de Honda, la American Honda Company, cuyos modelos pasaran a llamarse Acura en 1986.

Habrá que esperar hasta 1973 para la llegada del Civic, un auténtico éxito de ventas a nivel internacional y un símbolo de la marca, junto al Honda NSX, el primer superdeportivo japonés y uno de los mejores supercoches de todos los tiempos.

Honda NSX

Honda NSX

A día de hoy, Honda es una gran empresa cuya actividad esta muy diversificada y con actividad en la industria aeronáutica, naval y de competición, además del sector del automóvil y las motocicletas, siendo el mayor fabricante del mundo de motores de combustión interna y de motocicletas.

 

Jaguar

Logo Jaguar

Swallow Sidecar Company fue fundada en 1922 por William Lyons y cuya actividad estaba destinada a la fabricación de sidecares para motocicletas y carrocerías para coches.

Sidecar Jaguar

Sidecar Jaguar

No obstante, en 1931 sacaron su primer vehículo a la luz, el SS100, un vehículo de alta gama, similar a un Rolls-Royce, pero más barato, lo cual lo convirtió en un éxito de ventas. Con la llegada de la guerra, la capacidad productiva de la fábrica se destinó a la producción armamentística.

Jaguar SS100

Jaguar SS100

Habrá que esperar hasta 1948 para ver el segundo modelo la marca, el XK120, con un motor de seis cilindros y dos árboles de levas. No obstante, para entonces la empresa, y por tanto este modelo, se llamaban Jaguar, debido a las connotaciones negativas que implicaban las siglas SS de Swallow Sidecar. Por ello, el XK120 se podría considerar el primer Jaguar oficial de la historia.

Jaguar XK120

Jaguar XK120

La empresa pasó a formar parte del grupo Ford en 1989, para 10 años más tarde subir hasta el Premier Automotive Group de Ford, donde compartía sitio con Aston Martin, Volvo, Lincoln y un año más tarde, Land Rover. En 2008, el grupo indio Tata Motors adquiriría Jaguar y Land Rover.

Jaguar E-Type

Jaguar E-Type

Clásicos como el Jaguar Type-E, el XJS o el S-Type forman parte ya de la historia clásica del automovilismo.

 

Kia

Logo KIA

La marca Kia comienza su andadura en 1944 como fabricante de bicicletas y tuberías. Al igual que pasó con sus homologas Daewoo y Hyundai, estaba constituida por un conglomerado de empresas que se dedicaban además a la fabricación de motores y vehículos industriales.

KIA Brisa

KIA Brisa

En 1970, la empresa se embarcará en la fabricación de automóviles con la llegada del Kia Titán en 1971, la primera furgoneta de la compañía. Más tarde llegara el Brisa, el primer turismo cuyos motores estaban diseñados y fabricados por la compañía.

Fiat 132

Fiat 132

Ocho años tras la entrada  en el sector, Kia comenzó a fabricar coches para otras compañías, como Peugeot (Peugeot 604), Fiat (Fiat 132) o Ford (Ford Pride).

Grupo Hyundai KIA

Grupo Hyundai KIA

Con la llegada de los años 90 la firma coreana se expandió, abriendo sucursales en América y Europa. No obstante, al crisis que azotó al país en la década de los años 90 supuso la adquisición e integración de Kia en el Grupo Hyundai, fruto de la cual ha surgido una relación económica muy fructífera.

Aún queda muchas marcas por descubrir. Os esperamos en el siguiente capítulo.

Fuente | Wikipedia

Artículos relacionados | Yo antes no fabricaba coches. Parte 2

Yo antes no fabricaba coches. Parte 4

  • Guest

    sdasdasdasd