Salón de Detroit 2012: Novedades híbridas y eléctricas. Parte 1.

Los vehículos híbridos y eléctricos tienen cada vez más presencia en el mercado, y buena prueba de ello es su participación cada vez mayor en los salones internacionales del motor. Por ello, consideramos importante ver las novedades que las marcas han llevado al Salón Internacional del Automovil de Detroit, cuna del motor norteamericano. Salón del Automovil de Detroit 2012. NAIAS.  Feel Motor

Acura/Honda NSX Concept

Honda/Acura NSX Concept

Honda/Acura NSX Concept

Era la novedad más esperada de en este salón, y el resultado (o por lo menos lo que hemos visto hasta ahora) no ha defraudado en absoluto. Nos encontramos ante la respuesta de Honda al Porsche 911 o al Audi R8 (al que se parece).

El Honda NSX montará un motor V6 en posición central que rendirá unos 400CV junto a un motor eléctrico, del que aún se desconocen los datos. Para poder contener tanta potencia, llevará un novedoso y sofisticado sistema de tracción denominado Sport-Hybrid SH-AWD con tracción integral.

Durante los siguientes meses seguiremos viendo novedades, ya que se espera que se comercialice en los próximos tres años.

 

Acura ILX Concept

Acura ILX Concept

Acura ILX Concept

Si tienes familia, o el NSX no es tu estilo, Acura también ha traido a Detroit el prototipo de su futura berlina premium: el ILX.

Junto a las opciones de mecánicas tradicionales ( 2.0 y 2.4L), esta berlina de 4,5 metros de longitud también montará una versión híbrida, de la que solo sabemos que equipará un motor térmico de 1.5L. Su lanzamiento se espera para esta Primavera.

 

Honda Accord Coupe Concept 2013

Honda Accord Coupe Concept 2013

Honda Accord Coupe Concept 2013

Es otra de las novedades de Honda en el Salón de Detroit. No obstante, la versión híbrida de este modelo se montará con la carrocería sedán. Rompiendo los esquemas híbridos de la marca, nos encontramos con el primer híbrido puro de Honda, del cual sabemos que equipará un motor de combustión interna de 2000cc junto a uno eléctrico con 163 CV, y todo ello gestionado por un cambio CVT.

Los chicos de Honda aseguran que tendrá una autonomía de 25km dentro de ciudad y que alcanzará en modo eléctrico los 100km/h. Sus baterías de litio junto a su rango de autonomía garantiza prácticamente que nos encontramos ante un híbrido plug-in. Habrá que esperar hasta el Invierno de 2013 para poder “catarlo”.

 

Lexus LF-LC Concept

 Lexus LF-LC Concept

Lexus LF-LC Concept

Como no podía ser menos, Toyota no se ha quedado atrás a la hora de presentar novedades de su marca premium de Detroit y poder mirar así cara a cara a Honda.

Así, nos trae un prototipo sport-coupe de configuración 2+2 y de propulsión híbrida, el cual ha sido diseñado por el estudio de diseño Calty Design Research, propiedad de Toyota y que está ubicado en NewPort Beach (California).

 

Toyota NS4 Plug-in Hybrid Concept

Toyota NS4 Plug-in Hybrid Concept

Toyota NS4 Plug-in Hybrid Concept

Para este prototipo, Toyota ha hecho uso de una gran derroche de tecnología: el sistema HMI (interfaz hombre- máquina) con pantalla táctil permite controlar múltiples elementos tales como la calefacción, radio, navegador,…; a esto hay que sumar cristales inteligentes que mejoran la aerodinámica del vehículo y el confort en la conducción, ya que reducen el empañamiento de los cristales, o la acumulación de agua, entre otras cosas.

Pero no sólo de la tecnología se han preocupado en Japón, y es que este concept presenta elementos de seguridad tales como: capó deformable, sistema anti-colisión, faros adaptativos,…

Y todo este equipamiento de última tencologa será propulsado por una mecánica híbrida plug-in, o lo que es lo mismo, enchufable.

 

Toyota Prius C

Toyota Aqua/ Prius C

Toyota Aqua/ Prius C

Aunque no es una novedad, el hermano pequeño de la gama Prius, el Toyota Prius C (Aqua en Japón) ha hecho acto de presencia en el salón de Detroit. Éste monta un motor térmico de 1.5 litros con ciclo Atkinson  y 75CV combinado con otro eléctrico de 61CV dando como resultado una potencia cercana a los 100CV.

En cuanto al sistema híbrido, es fiel a la marca usando el  Hybrid Synergy Drive y un cambio CVT. Mide 3.99 metros de longitudy homologa 2,5 litros a los 100km según el ciclo japones (estos datos aumentarán con el ciclo europeo).

Aunque en Japón y EEUU ya se está comercializando, a Europa tardará aún en llegar, donde cubriría el mercado existente entre el Toyota Yaris HSD y el Auris HSD.

 

Toyota Yaris HSD

Toyota Yaris HSD

Toyota Yaris HSD

El módelo más vendido de Toyota en Europa da un gran paso adelante mostrando la variante híbrida de éste.

Montará el mismo motor térmico de 1.5L con ciclo Atkinson del Prius C y es muy probable que el motor eléctrico sea similar (siendo así un híbrido puro), ya que su potencia rondará al igual que éste los 100CV.

En cuanto a habitabilidad y espacio se mantienen como en el modelo tradicional, conservando toda la capacidad de maletero.

Si estás interesado en adquirir uno, tendrás que esperar hasta Primavera.

 

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept

A Volvo le está gustando el tema de los híbridos. Si ya nos sorprendieron con el primer diésel híbrido enchufable, el V60 Hybrid Plug-In, ahora nos traen un SUV híbrido montado sobre la base del Volvo XC60. Éste equipa un sistema híbrido plug-in, pero a diferencia del anterior, la interacción es entre un motor gasolina turbo de 2.0L de cuatro cilindros en línea (el T8) que desarrolla 280CV junto a otro eléctrico de 70CV, lo que dota a este vehículo de tracción total (sistema híbrido en paralelo).

Los 380Nm del motor térmico se transmiten a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios de ocho velocidades, y apoyandolos se le suman otros 200Nm provenientes del motor eléctrico en el eje trasero.

Este vehículo, junto al V60 Hybrid Plug-in, puede funcionar en tres modos: Pure, donde funciona puramente en modo eléctrico hasta 45km de autonomía; Hybrid, donde se emplean ambos motores combinados para conseguir la máxima eficiencia; Power, donde el coche entrega toda su potencia sin miramientos.

 

Aún quedan muchas novedades que ver, pero esas quedán reservadas para la segunda parte.

Parte 2

Artículos relacionados | Vehículos híbridos: Todo lo que necesitas saber

Híbridos: también en diésel

Fuentes | Autobild    Jalopnik    CarScoop