Motores Patelo: El tamaño no importa

Aquel dicho de “lo bueno viene en frascos pequeños” representa de forma clara la filosofía de los motores Patelo. Y más, sabiendo que son realizados por una sola persona y de forma artesanal.

Motor W16 con su creador "Patelo"

Motor W16 con su creador “Patelo”

José Manuel Hermos Barreiro, cuyo alias es Patelo, es un inspector naval jubilado de 64 años residente en Barros (Galicia). Este gallego es el creador del que posiblemente sea el motor V12 más pequeño del mundo.

Este motor naval cuenta con 12cc de cilindrada, repartidos en 12 cilindros con 11,3mm de diámetro y 10mm de carrera, con lo que nos encontramos ante un motor “supercuadrado“. Los materiales para su fabricación han sido: el acero inoxidable, el aluminio y el cobre; materiales que han permitido a José Manuel crear todas las piezas del motor, salvando los tornillos.

El único combustible que consume esta bestía es aire comprimido (que entra a través del tubo de plástico), lo que evita cualquier tipo de contaminación, permitendo así su exposición en museos, idea con la que fue creado para permitir aprender tanto a niños como a jóvenes.

Además de este V12, Patelo ha construido otros motores, desde un 5 cilindros en línea hasta un espectacular y complejo W16 que no tiene nada que envidiarle al del Buggati Veyron (en miniatura, claro).

Fuente | Youtube

  • http://article-mania.blogspot.com/ Kataskeuh Istoselidon

    I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.