eCall: tu Ángel de la Guarda “de serie”

La seguridad es uno de los mayores valores en alza del sector de la automoción, hecho que trae consigo un aumento en el desarrollo de sistemas de seguridad por parte de los fabricantes. No obstante, estos no nos eximen de poder sufrir un accidente, ya que hay gran cantidad de factores en juego que dejan abierta la posibilidad de sufrir uno: carreteras en mal estado, fallos mecánicos, errores humanos,…Por ello, la Unión Europea junto a la industria de la automoción han desarrollado un sistema de llamadas de emergencia a bordo, o eCall.

Sistema eCall

Sistema eCall. Fuente: Motorpasión Futuro

El propósito que se han propuesto ambos (UE e industria del automóvil), debido a las posibilidades y ventajas del sistema, es la integración del equipo “de serie” en todos los vehículos que circulen por Europa a partir de 2015. A raiz de esta decisión, veamos más detenidamente cómo funciona el sistema y sus principales características.

¿En que consiste el sistema eCall?

Básicamente es un sistema de llamada de emergencia que va integrado en el coche y que cuenta con tecnología GPS y GSM, permitiendo realizar llamadas de emergencia, de forma manual o automática, y que el vehículo sea localizado en su posición exacta tras sufrir un accidente o percance.

¿Cómo funciona?

En caso de producirse un accidente, el sistema eCall realizaría una llamada a un “Centro de recepción de llamadas de emergencia” o PSAP’s ( “Public Service Answering Point”). Esta llamada se puede realizar tanto manualmente como de forma automática, ya que el vehículo lleva instalado unos sensores (acelerómetros) que indican al sistema si se ha producido un accidente. Además de esta llamada al 112, el sistema transmite al centro de recepción de emergencias un mensaje con los denominados “Datos Esenciales”(“Minimum Data Set”(MDS)), que indican entre otras cosas, la posición exacta del vehículo (gracias al receptor GPS del sistema), el modelo y color de éste,…

En ese momento, la llamada y el mensaje con los datos esenciales pasan a través de un operador de telecomunicaciones, el cual, comprueba que realmente es una llamada de emergencia y añade los datos de identificación de la persona o CLI (Caller Line Identification).

Esquema funcional sistema eCallTodos estos datos llegan al centro de recepción de emergencias, que emite automáticamente un mensaje al sistema del vehículo confirmando la recepción de los datos.

Tras recibir la llamada, el MSD y el CLI, los servicios de emergencia se ponen en acción para poder llegar al lugar del accidente lo antes posible. Si además, el propietario del vehículo tiene contratado un Proveedor de Servicios privado (SP), el sistema eCall enviará  un mensaje con los “Datos Completos“(Full data set (FSD)) al proovedor de servicios, el cual lo transmitirá al centro de emergencias, pudiendo mejorar así la atención y asistencia a los heridos.

Componentes del sistema

Sistema instalado en el vehículo (The In-Vehicle System (IVS))

Va integrado dentro del vehículo y cuenta con señal GPS y de telefonía móvil GSM/GPRS/UMTS. A través de este dispositivo, el conductor podrá realizar la llamada de emergencia manualmente, o por el contrario, el coche la realizaría de forma automática si sus sensores integrados detectaran que se ha producido un accidente. Esta tecnología eCall permite: llamadas de emergencia al 112, transmisión de mensajes con los “Datos Esenciales” (MSD) a los centros de recepción de llamadas de emergencia y opcionalmente, la transmisión de mensajes con “Datos Completos”(FSD) al proovedor de servicios privados (SP) que el usuario haya contratado.

Elementos/Componentes del sistema eCallMensaje con “Datos Esenciales” (MSD)
Es el mensaje que llega al centro de recepción de llamadas de
emergencia cuando el IVS lo envie. El MSD incluye los siguientes datos: hora del accidente, localización exacta del vehículo accidentado mediante señal GPS, datos de identificación del conductor (CLI), dirección que llevaba el coche al sufrir el accidente, datos del vehículo (marca, modelo,…) además de determinar si la llamada se realizó de forma manual o automática.

Centro de recepción de llamadas de emergencia (PSAP)

Gestiona todos los datos provenientes del sistema eCall (llamada emergencia, MSD, CLI) para una correcta actuación de los servicios de emergencia.Además, si el usuario tiene contratado un proovedor de Servicios privado, gestionaria con este último el mensaje con “Datos Completos”(FSD).

Proveedor de Servicios Privado (SP)
La principal ventaja que ofrece este servicio es la posibilidad de enviar un mensaje con “Datos Completos” (FSD), el cual aporta y complementa la información transmitida por el MSD. Los datos que aporta son: datos del vehículo (número de identificación y número de matrícula), la gravedad del accidente y otra serie de datos en función del proovedor de servicios.

Utilidad

La implantación del sistema eCall supondría múltiples beneficios, que podrían englobarse en dos bloques: reducción del tiempo de respuesta y reducción de costes.

Reducción del tiempo de respuesta de los servicios de emergencias

– En Europa, cada año se producen 1,2 millones de accidentes, donde mueren 40.000 personas y resultan heridos 3.3 millones de personas. Con el sistema eCall, el tiempo de respuesta se reduciría en un 50% en zonas interurbanas y en un 40% en zonas urbanas, reduciendo así la gravedad de las lesiones y el número de fallecidos. Este último podría reducirse entre un 5% y un 15% en toda la Unión Europea. Más concretamente, en España, el número de vícitmas mortales bajaría entre 270 y 810 víctimas, mientras que entre 2.600 a 4.000 heridos graves pasarían a ser leves gracias a este sistema.

Periodo crítico de lesiones graves accidentes tráficoLa RACC (Real Automóvil Club de España) realizó un estudio del que se desprende que el 66% de las muertes en accidentes de tráfico se producen en los 20 primeros minutos, pudiendose reducirse en un 11% si el tiempo de reacción disminuye en el caso de las muertes, y de en un 12% en el caso de los discapacitados.

Otro elemento complementario a este sistema y que ya se está implantando son las hojas de recate, que son básicamente “una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura.”, permitiendo así a los servicios de emergencia poder realizar su albor de una forma más eficiente y segura.

Reducción de costes

Esta reducción de costes es en parte una consecuencia de la anterior, ya que al reducir el número de heridos graves, reduces también su tratamiento clínico, su hospitalización, … Además, al ser el tiempo de actuación más rápido, los atascos y congestiones producidas por accidentes también se reducen entre el 15% y el 30%, lo cual supondría un ahorro de entre 170 y 4.000 millones de euros anuales.

Dos ferraris accidentados

Dos ferraris accidentados

En cifras totales, el coste de los accidentes ascienden a 180 billones de euros al año. Si el sistema eCall se implantara, el beneficio económico (en relación al coste de la infraestructura para hacerlo operativo) podría situarse entre 6.000 y 26.000 millones
de euros anuales en la Unión Europa, y  entre 560 y 2.300 millones de euros en España.

Por todo ello, y pese a que existen muchos detractores de esta medida porque consideran que es otra forma de sacar dinero al consumidor o de tenernos controlados en todo momento, los datos hablan por sí solos, y la verdad es que son realmente positivos.

Uso en la actualidad

Aunque en un principio la Unión Europea estableció que todos lo vehículos deberían montar el sistema de serie en 2009, luego lo aplazo hasta 2010, para finalmente establecer la fecha en 2015. Por ello, solo un 0,7% de los vehículos cuentan con un sistema de llamada de emergencia, entre los que se encuentran Citroen con su sistema eTouch o BMW con el Assist Avanced eCall.

Citroen C4 eTouch

Citroen C4 eTouch


Posibilidades de futuro: M2M

La tecnología M2M (Máquina a máquina) en el sector de la automoción es y será uno de los puntos fuertes donde el sector trabajará, ya que permitirá una mayor eficiencia en el transporte, avisandonos de atascos y retenciones, sitios para aparcar libres,… Y todo esto seguirá la corriente eCall, ya que al disponer de tarjeta SIM (o softSIM) en el vehículo, es posible el acceso a internet, y con decir esto, quedán claras todas las posibilidades que se abren en este aspecto.

Fuentes | FITSA: El sistema de llamada de emergencia (E-CALL)

                FITSA: La llamada automática de emergencia eCALL

                Centro Zaragoza: El sistema de llamada de emergencia, eCall