Salón de Detroit 2012: Novedades híbridas y eléctricas. Parte 2.

En una primera parte, ya vimos varias novedades importantes y esperadas (Honda NSX, por ejemplo) para el Salón de Detroit, pero aún quedaban por ver muchas otras que también han contribuido a darle a esta edición del Salón un toque mas “eco“. Salón de Detroit 2012. NAIAS

Ford Fusion 2013

Ford Fusion 2013

Ford Fusion 2013

General Motors ha aprovechado la ventaja de jugar en casa para presentar la nueva versión del buque insignia (en Europa) de la marca del ovalo azul: el Ford Fusion (también conocido como Mondeo por tierras europeas).

Éste dispondrá de versiones híbridas y plug-in, además de la tradicional con motor de combustión interna con motores 1.6L y 2.0L, ambos Ecoboost, junto a otra motorización atmosférica.

En lo referente a motorización híbrida, montará un motor de 2000cc con ciclo Atkinson y cuatro cilindros en línea, y a diferencia del primer Fusión híbrido, las baterías serán ión-litio, las cuales al pesar menor y tener mayor potencia y capacidad, permitirán aumentar la autonomía de éste, consiguiendo consumos de 5l/100km en carretera y 5,4l/100km en ciudad.

Pero ahí no queda la cosa, ya que Ford tiene planeado crear un plug-in de este modelo, llamado Fusion Energi, el cual podría tener un consumo medio a los 100km de 2,35l. Ahí queda eso.

Desde el punto de vista estético, recuerda mucho al Ford Taurus presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York el año pasado, que sumado a una parilla “prestada” por Aston Martin, le aporta un carácter deportivo.

En cuanto a tecnología, éste viene cargadito, con avisador de cambio de carril, sensores de aparcamiento, sistema de detección de ángulos muertos, y un largo etcetera.

Si estás pensando en adquirir uno, tendrás que esperar hasta la primavera del 2013 para poder conducirlo.

 

2013 Volkswagen Jetta Hybrid

Volkswagen Jetta Hybrid

Volkswagen Jetta Hybrid

Un gigante del mundo del motor tampoco se ha querido quedar atrás en el mercado de los vehículos híbridos. Por ello, tras haber lanzado el Touareg Hybrid, Volkswagen se ha animado con otro de sus modelos: el Jetta Hybrid. Éste monta un motor 1.4 TSI de 150CV junto a otro eléctrico de 27CV dando como resultado un par máximo de 250Nm a 1.400rpm. El motor eléctrico permite un modo totalmente eléctrico durante varios kilometros, haciéndolo un híbrido puro.

Lleva una caja de siete velocidades DSG, consume 5,23l/100km y sus baterías son de ión-lito, que aportan un gran rendimiento. En cuanto a modos de conducción, cuenta con tres: Zero Emission, que permite circular en modo eléctrico hasta 70km/h y con 2 km de autonomía; Normal, donde las dos motorizaciones se combinan para conseguir la conducción más eficiente; Boost, nos permite exprimir la máxima potencia de ambos motores.

 

Volkswagen e-Bugster

Volkswagen e-Bugster

Volkswagen e-Bugster

Otra novedad de Volkswagen fue el e-Bugster, montado sobre el nuevo Beetle, pero con ciertas modificaciones respecto a éste. Modificaciones tales como la altura del techo rebajada en 7,4cm o el pilar A negro que es casi inexistente. No obstante, la principal modificación es su propulsión eléctrica (por eso la letra e) con el sistema blue-e-motion, ya empleado en el Volkswagen Golf.

El motor eléctrico que monta desarrolla 116CV y 270Nm de par, y todo ello lo consigue gracias a las baterías de ión-litio que lleva montadas en la parte trasera y le confieren 160km de autonomía.

 

Mercedes E300 Bluetec y E400 Hybrid

Mercedes E300 BlueTec Hybrid

Mercedes E300 BlueTec Hybrid

De alemanes va la historia, ya que Merecedes ha traido a este evento dos modelos híbridos de su clase E: el E300 Bluetec y el E400 Hybrid. Aunque ambos comparten un motor eléctrico con 20kw (27CV) y 250Nm de par, sus motores térmicos son otra historia.

Y es que el Mercedes E300 Bluetec monta un motor diesel de 3 litros y 201CV, con 500Nm de par. Junto a Peugeot y Volvo, se suma al mercado de los híbridos diesel, los cuales ofrecen unos consumos muy contenidos, como los 4,2l/100km de éste modelo.

Mercedes E300 BlueTec Hybrid

Mercedes E300 BlueTec Hybrid

El E400 Hybrid por su parte, se mantiene fiel al híbrido con motor de gasolina, siendo propulsado por un propulsor de 3,5L y 306CV, el cual aporta un par de 307Nm y un consumo de 8,7litros/100km.

Como os habréis imaginado, el Mercedes E300 Bluetec va destinado al mercado europeo, al cual llegará a lo largo de este año en versión sedán y familiar. Mientras, el E400 Hybrid se reserva para el mercado americano y asiático.

 

BMW ActiveHybrid 3

BMW ActiveHybrid 3

BMW ActiveHybrid 3

Como no podía ser menos, BMW ha hecho acto de presencia presentando su BMW ActiveHybrid 3, el cual hereda de su hermano mayor (BMW ActiveHybrid 5) tanto el sistema de hibridación como las motorizaciones,resultando al igual que en el primer caso, un híbrido puro (puede moverse en modo completamente eléctrico).

Ambos modelos montan el motor de gasolina que usan los 335i o los 535i, el cual rinde 306CV y que va acompañado de otro eléctrico con 54CV, resultando la potencia total 340CV.

La potencia para mover el motor eléctrico proviene de una baterías de iones de litio ubicadas en el maletero, lo que reduce la capacidad de éste dejandolo en 390 litros de capacidad.

 

Smart For-us

Smart For-us

Smart For-us

Smart soprendía en este salón presentando su visión de un pequeño SUV biplaza. Aunque no mantiene el tamaño contenido característico de la marca, ya que mide 3,54m de largo, sigue fiel el espiritú de Smart en diseños cuanto menos innovadores.

Este emplea la mecánica eléctrica empleada en el Smart ForTwo eléctrico, montando el mismo motor, con 73CV de potencia y 130Nm de par, que junto a sus baterías de ión-litio pemiten 160km de autonomía.

Aunque solo se trata de un concept y distará mucho de su versión de producción, elementos como los grupos ópticos, la configuración pick-up (interesante para su tamaño) o el no tener techo recuerdan a un buggy actualizado con la última tecnología.¿Estamos ante el buggy returns?

 

Tata eMO EV

Tata eMO EV
Tata eMO EV

El hermano eléctrico y futurista del Tata Nano ha sido presentado en esta edición del Salón de Detroit por el fabricante indio. Su nombre es Tata eMO EV, es completamente eléctrico, y de momento es solo un prototipo.

Éste monta dos motores eléctricos en el eje delantero que proporcionan una velocidad máxima 105km/k y una autonomía de 160km/h.

 

Jeep Grand Cherokee EV

Jeep Grand Cherokee EV by AMP

Esta versión eléctrica no proviene de los chicos del grupo Fiat, sino de AMP Electric Vehicles, una empresa afincada en Ohio (EEUU) y que se dedica, se dedica a la modificación de coches convencionales en eléctricos.

En este caso en concreto, han sustituido el motor de combustión interna de un Jeep Grand Cherokee que traía por dos motores eléctricos, los cuales rinden 207CV de potencia y 640Nm de par.

El espacio interior del vehículo no se ha visto mermado con la modificación, ya que las baterías de litio se alojan en el vano motor y en el hueco de la transmisión. No obstante, la condición de vehículo 4×4 la pierde, siendo sustituida por tracción trasera. El precio oscilara en torno a los 46.000€.

 

 Nissan e-NV200

Nissan e-NV200

Nissan e-NV200

Junto al Pathfinder Concept, Nissan mostro su futuro vehículo de carga eléctrico: el Nissan e-NV200. Estéticamente es muy similar del modelo convencional del que deriva, mientras que las entrañas las comparte con el Nissan Leaf, primer vehículo eléctrico de producción en serie.

Un motor eléctrico sincrónico de 88kW(120CV)  con 280Nm de par junto a unas baterías de ión-litio permiten a ambos vehículos poder alcanzar una autonomía de 160km.

Actualmente, este vehículo esta siendo probado por servicios de reparto en varias zonas del mundo, como en Yokohama (Japón) o Londrés (Inglaterra). Quien sabe si estos sutituirán a los futuros taxis neoyorquinos Nissan NV200 convencionales y trabajaran mano a mano con su “donante”, el Nissan Leaf.

 

Artículos relacionados | Vehículos híbridos: Todo lo que necesitas saber

                                          Híbridos: también en diésel

                                          Coches eléctricos: Llegan para quedarse. Parte 1

Fuentes | Autobild   Jalopnik   CarScoop